martes, 31 de marzo de 2009

LA COBARDIA DE CARRILLO CON SU HIJA

La cobardía de Carrillo con su hija

Alfonso Basallo Actualizado el 31/3/2009 - 17:30h
El libro 1939, la cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil (Plaza & Janés) del periodista José María Zavala arroja nueva luz sobre el episodio, uno de los capítulos menos conocidos y más turbios de la trayectoria de Santiago Carrillo.

Por aquel entonces, Carrillo se encontraba en París y tenía la posibilidad de regresar a la zona republicana de España.
Como relata Zavala en su libro había aviones suficientes. Y recoge los testimonios de Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, que señala que seis aparatos aterrizaron en la Península casi vacíos; y de Enrique Líster, antiguo jefe del V Regimiento republicano, que sostiene que en un vuelo que cogió desde Toulouse hacia España había 20 plazas vacías.
Carrillo sin embargo no se movió de Francia. Y ni atendió a su compañera Chon, que tenía una lesión de corazón y a su hija, Aurora, de un año de edad; ni tampoco participó en la lucha del Gobierno de la República, que presidía Negrín, contra la rebelión del coronel Casado.
LA SARNA... EL PARTIDO
¿Explicaciones?
"Me fue materialmente imposible regresar a la zona Centro-Sur" declaró en 1959.
"El Partido retrasó mi marcha" alegó en 1974, entrevistado por Regis Debray y Max Gallo en el libro Mañana España. Y en unas páginas después, se escuda en la sarna ("estoy atacado por la sarna... y me fui a París").
Cuando mes y medio después acabó la contienda con la victoria de los nacionales, la mujer y la hija del líder comunista fueron internadas en el campo de concentración de Albatera, por el Gobierno franquista. La pequeña moriría a causa de las enfermedades contraídas allí. Y posteriormente Santiago Carrillo se separó de su mujer.
Al final queda para la Historia el juicio de Enrique Líster: "Carrillo da diferentes versiones y busca diferentes causas a su no ida a la zona Centro-Sur: la falta de medios, el Partido, la sarna; todo ello para ocultar la verdadera causa: su cobardía".
Personaje controvertido, sobre el que pesa la responsabilidad de las matanzas de Paracuellos, y que jugó un papel clave en la Transición, el histórico dirigente comunista fue homenajeado por Zapatero, que lo propuso como un modelo de ética y compromiso con la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario