sábado, 16 de mayo de 2009

NOVEDADES DEL 11 M

Libertad Digital) Según cuenta este lunes el periodista Manuel Marraco, el perito Antonio Iglesias concluye que es falso uno de los argumentos de la sentencia en el que se atribuye todas las explosiones del 11-M a la Goma 2 Eco ya que la nitroglicerina y el DNT detectado en uno de los focos forman parte del Titadyn y no del elemento que la versión oficial –incluida la propia fiscal Olga Sánchez– ha determinado.

El análisis del experto, que ya ha sido registrado en el Colegio Oficial de Químicos de Madrid, cree "altamente probable" que una de las mochilas bomba que explotó en la estación de El Pozo tuviera Titadyn. Además, afirma que uno de los elementos encontrados en los focos llamado dibutilftalato no sólo forma parte de la Goma 2 Eco tal y como determinó el tribunal sino también del Titadyn. Tal y como informó Libertad Digital el 2 de abril de 2007 se supo que el explosivo de uno de los focos del 11-M coincidía con el Titadyn interceptado a ETA en Cañaveras sólo dos semanas antes de los atentados.

Pero no sólo eso. Según el completo informe del perito Iglesias, en la sentencia también se apuntaba al hallazgo de otro componente: el nitroglicol, que según la versión oficial sólo aparece en la Goma 2 Eco. Sin embargo, Iglesias apunta que también forma parte del Titadyn, en todos sus tipos. Fue gracias a esto –y también a la presencia de dibutilftalato– que el Tribunal determinó que lo que explotó en todos los focos fue Goma 2 Eco.

El tribunal determinó que el dibutilftalato aparecía en todos los focos y por lo tanto lo que se había usado era Goma 2 Eco. Según el perito Iglesias, eso no es exacto ya que el dibutilftalato también se encuentra en el Titadyn. 

El experto apunta además que lo más destacado es la aparición de dinitrotolueno (DNT) ya que es un elemento que aparece en el Titadyn pero no en la Goma 2 ECO. De hecho, en la muestra M-1, la mejor conservada, se encontraron cuatro elementos: nitrato amónico, dinitroetilenglicol, dinitrotolueno y nitroglicerina. Los dos primeros elementos se encuentran tanto en la Goma 2 Eco como en la Titadyn. Los dos últimos sólo se encuentran en el Titadyn. Por eso, Antonio Iglesias dice en su informe que ve "altamente probable" que en uno de los focos de El Pozo estallara Titadyn, un elemento descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario